BRUCELOSIS BOVINABrucelosis (aborto contagioso, enfermedad de Bang)
14042005-17_59_00[1].jpg











¿Qué es la Brucelosis Bovina?
La brucelosis bovina (BB) es una enfermedad infectocontagiosa, producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Los machos enteros también pueden infectarse y en ellos la enfermedad se manifiesta con pérdida de la fertilidad debido a orquitis y epididimitis. Esta patología, además, es una zoonosis (se trasmite al ser humano) y causa una enfermedad invalidante si no es tratada. B. melitensis afecta a las cabras, ovejas B. ovis y B. suis porcina. B. abortus se puede producir en los caballos.

¿Como se trasmite y propaga?
Generalmente la Brucella se trasmite cuando un animal enfermo aborta o pare, ya que en los líquidos y membranas descargados en el parto habrá una gran cantidad de bacterias, que pueden sobrevivir varios meses en el medio externo, especialmente en condiciones frías y húmedas. Estas siguen siendo infecciosa y pueden contaminar alimento, pastos y agua, los cuales finalmente pueden llegar a ser ingeridos por otros animales y así contagiarse la enfermedad. Otras formas de contagio son la ingesta de leche y a través de heridas en la piel o mucosas. Por otra parte, la enfermedad también puede transmitirse por perros, ratas, moscas, botas, vehículos, la máquina de ordeño y otros equipos utilizados en el granero. La Brucella puede ser en ocasiones elimina en la orina.


Conclusiones ante-mortem y post-mortem:

En el ganado vacuno:

Aborto en las vacas preñadas no vacunadas en los últimos 3 - 4 meses de embarazo
Inflamación ocasional de los testículos y el epidídimo
Hinchazón del escroto (una o dos sacos)
Placenta y feto edematosos


En las ovejas:

Fiebre, aumento de la respiración y la depresión
Calidad inferior del semen de los carneros
Edema e hinchazón del escroto
En la fase crónica epidídimo agrandado y duro, aumento del grosor de las túnicas escrotales y con frecuencia testículos atróficos
Infertilidad en los carneros y aborto en las ovejas

Juicio: El ganado vacuno y cadáveres de caballos afectados con brucelosis son aprobados (después de la eliminación de las partes afectadas), ya que las bacterias Brucella permanecen viables durante un breve período en los músculos después del sacrificio. En forma aguda abortiva (después del aborto espontáneo), las canales de vacuno están condenados. Las canales de cerdo, ovino, caprino y búfalos requieren condena total. El tratamiento térmico se puede recomendar en algunas zonas para estas especies, debido a razones económicas. La parte afectada de la canal, la ubre, órganos genitales y los ganglios linfáticos correspondientes deben ser condenados.

Los animales reactores deben ser manejados con cuidado durante los procedimientos de matanza y el faenado. Guantes y gafas de protección deben ser usados ​​cuando los reactores más conocidos están siendo sacrificados y las lesiones de higroma se deben rociar generosamente con 1% de ácido láctico en la inspección de la carne.

Diagnóstico diferencial: Las causas de aborto en el ganado bovino, IBR, vibriosis, leptospirosis, tricomoniasis, las infecciones por micoplasma, micosis, las causas fisiológicas y nutricionales.

Discusión: Brucella tiene una vida corta en los músculos de los animales sacrificados. Son destruidas por el ácido láctico. Mientras se lleva a cabo la matanza y faenamiento de los reactores, un gancho debe ser utilizado en el manejo del útero y la ubre. Los empleados en contacto directo con animales infectados deben usar guantes y evitar cortes accidentales.

¿Qué riesgos implica para la salud publica esta enfermedad?

En los seres humanos, la brucelosis se conoce como "fiebre ondulante" o "fiebre de Malta". La población general no está en riesgo con esta enfermedad, si los altos niveles de higiene y el saneamiento se practican. La leche pasteurizada es libre de Brucella. Los seres humanos afectados sufren de fiebre alta intermitente, dolor de cabeza, debilidad, sudor abundante, escalofríos, perdida de peso y malestar generalizado. También puede producir infección de órganos como el hígado o el bazo.

La brucelosis es una zoonosis extremadamente infecciosa, en particular en las zonas rurales en países en desarrollo y es un importante riesgo laboral para los veterinarios, inspectores de la carne, los agricultores, los inspectores de sanidad animal y carniceros.

¿Cómo prevenir o controlar esta enfermedad?

La vigilancia con fines de detección mediante la realización sistémica de pruebas serológicas y de análisis de la leche, con técnicas como la prueba del anillo en la leche. Estas medida pueden resultar de gran utilidad en las campañas de eliminación de esta enfermedad en planteles de producción.
En zonas donde la Brucella abortus es endémica suele utilizarse vacunas para reducir la incidencia de infección, las cuales son vacunas con virus vivos modificados.

Perdidas económicas
Las explotaciones ganaderas se ven afectadas económicamente, dado su efecto en la disminución de la producción, la que se expresa en una disminución en los kilos de carne a la venta, el número de terneras para reemplazo, los litros de leche producida y en un aumento de animales a eliminar por problemas de fertilidad.
En términos de pérdidas indirectas, la industria pecuaria es, básicamente, productora de alimentos para el ser humano, por lo que la comercialización nacional o internacional de estos productos exige que los alimentos sean inocuos. Luego, a mayor cantidad de predios infectados de brucelosis en el país, se dificultan seriamente las expectativas de exportación de leche y sus derivados, lo cual resta competitividad al rubro.

http://www.sag.gob.cl/OpenDocs/asp/pagDefault.asp?boton=Doc49&argInstanciaId=49&argCarpetaId=401&argTreeNodosAbiertos=(401)(-49)&argTreeNodoActual=401&argTreeNodoSel=



http://www.fao.org/docrep/003/t0756e/T0756E03.htm
http://www.oie.int/fileadmin/Home/esp/Media_Center/docs/pdf/Disease_cards/BCLS-ES.pdf

2011.png
Mapa de la distribución de la enfermedad en el año 2011 entre los meses de enero a junio. Enfermedad detectada tanto en animales silvestres como domésticos.


http://web.oie.int/wahis/public.php?page=disease_status_map&disease_type=Terrestrial&disease_id=182&disease_category_terrestrial=2&empty=999999&disease_category_aquatic=-1&disease_serotype=0&sta_method=semesterly&selected_start_year=2005&selected_report_period=1&selected_start_month=1&page=disease_status_map&date_submit=OK


DEFINICIÓN DE UN CASO ANIMAL:

Caso Animal: Sospechoso
Características:Signología clínica: aborto en último tercio de la gestación, nacimiento de terneros débiles. Reaccionantes a pruebas diagnósticas de Rosa de Bengala (tamizaje) o un resultado a la prueba de Elisa entre 38 y 55%. Animal expuesto a uno infectado.

Caso Animal: Probable
Características: Animal con dos o más de las características del caso sospechoso o animal sospechoso con una o más de las siguientes condiciones: a) Animal sin vacunación b) Ring test predial de 3 o 4 + c) Rosa de bengala positivo y Fijación de complemento ≤ 1/20 d) Rosa de bengala positivo y ELISA entre 38 y 55%

Caso Animal: Confirmado
Características: Animal sospechoso o probable con un resultado a prueba confirmatoria ELISA > 55% o FC >1/20. Animal con diagnóstico de cultivo o PCR positivo

DEFICIÓN DE CASO PREDIAL:

Caso Predial: Sospechoso
Características:Predio sospechoso es aquel donde se detecta un único animal sospechoso o probable. Predio origen de uno o más animales que fueron detectados positivos a pruebas de tamizaje y confirmación en feria o en mataderos; Predio con resultado positivo a prueba de tamizaje predial (Ring test o ELISA en leche) Predio colindante o contacto de un predio infectado.

Caso Predial: Probable
Características:Predio con más de un animal sospechoso o probable. Predio con un único animal confirmado por serología y no tiene antecedentes de infección predial previo

Caso Predial: Confirmado
Características:Predio con uno o más animales confirmados y con antecedentes epidemiológicos de transmisión de la infección.

MEDIDAS SANITARIAS A APLICAR:
Caso Animal: Sospechoso
Acciones y Medidas Sanitarias: En caso de signología clínica realizar un muestreo inmediato y en lo posible, tomar muestras para cultivo y bacteriología. Si no se encuentra el feto, tomar muestras de loquios y/o leche. En caso contrario tomar muestra para serología seriada (al menos 2 muestreos separados por 15 a 45 días). Al animal reaccionante a Rosa de Bengala realizar pruebas confirmatorias. En el caso de tener un resultado a ELISA entre 38 y 55 % se debe realizar un nuevo diagnóstico de ELISA entre 15 a 45 días después. Si el valor nuevamente se encuentra en el rango de 38 y 55% se considera el resultado como Negativo. En ambos casos, se debe aislar el animal si esta gestante o dentro de los primeros 10 días después del parto o del aborto y restringir el movimiento del animal a la espera del resultado diagnóstico
Caso Animal: Probable
Acciones y Medidas Sanitarias:Se aplican las mismas medidas sanitarias recomendadas en el caso de animal sospechoso, además de informar sobre los riesgos de zoonosis y transmisión de la enfermedad en el rebaño. Para c y d) realizar muestreo seriado a los 15 y 45 días. Si el valor nuevamente se encuentra en el rango de ≤ 1/20 para la FC o de 38 y 55% par ELISA, se considera el resultado como Negativo
Caso Animal: Confirmado
Acciones y Medidas Sanitarias:Identificación del animal con DIIO y DIAR, y eliminación con destino a matadero. Desinfección de las instalaciones donde se mantuvo el animal confirmado.


SANEAMIENTO DEL REBAÑO INFECTADO

Las actividades sanitarias, serán efectuadas principalmente mediante la acción profesional de Médicos Veterinarios, Laboratorios y Empresas de Asesorías y Servicios Veterinarios, constituidas por Médicos Veterinarios y Laboratorios incorporados a los Registros Oficiales de Médicos Veterinarios y Laboratorios Acreditados.
Como primera acción el Servicio le Notificará Oficialmente al predio que está infectado de brucelosis y que deberá comenzar con las acciones de saneamiento. El saneamiento de un rebaño infectado se basa en la aplicación de una serie de medidas sanitarias que llevan a la eliminación del foco de infección de la forma más rápida posible. Estas medidas se establecen en el Instructivo técnico N° 3 PEBB/IT3 y comprende la "Elaboración del Plan de Manejo".
Este plan es específico para cada predio, es suscrito por el ganadero, el médico Veterinario Acreditado y el SAG. Una vez que es firmado se entenderá como compromiso entre el ganadero, el veterinario acreditado y las instancias oficiales, por lo cual los plazos y medidas que allí aparecen serán exigidas y de no cumplirse se aplicará la legislación correspondiente.
El plan de manejo y debe incluir: I. Diagrama del predio. II. Programa de muestreos. III. Manejo de reactores IV. Inmunización. V. Manejo de pariciones VI. Manejo de abortos VII. Restricciones establecidas por la cuarentena. VIII. Otras consideraciones.

MEDIDAS DE CONTROL DE DIFUSIÓN DE LA ENFERMEDAD

El objetivo de estas medidas es proteger los predios donde no existe la enfermedad
1. Vacunación de Terneras:
Como acción preventiva es de responsabilidad de los ganaderos y sus médicos veterinarios acreditados. Todos los predios deben inmunizar a las terneras entre 5 y 8 meses de edad y repetir la dosis antes del encaste, según lo especificado en el Instructivo Técnico N° 2 PEBB/IT2 “Vacunación con cepa RB 51”. Esta función la realiza un médico veterinario acreditado y es de costo del ganadero.

2.Control de Remate del Rebaño en Predio:
Para la realización de remates en predio se debera acreditar la certificación de un predio libre, vigente, o que la totalidad de los animales susceptibles registren un muestreo negativo con una vigencia no mayor a 15 días.

3. Control en Exposiciones Ganaderas:
Los animales concurrentes a estos eventos deberán provenir de predios libres con
certificación vigente o se les deberá acompañar un diagnóstico negativo según lo explicitado en la resolución de exposiciones ganaderas